Encuadrando el futuro de la Aviación

El pasados 5 y 6 de marzo tuvo lugar la Conferencia de Alto Nivel “RPAS: Encuadrando el futuro de la Aviación” en Riga, Letonia. El evento fue organizado por el Ministerio de Transporte y la Agencia de Aviación Civil letonas, en cooperación con la Comisión Europea, dentro del marco de la presidencia de Letonia del Consejo Europeo.

La conferencia congregó a los principales jugadores relacionados con la industria de los RPAS en Europa incluyendo las siguientes instituciones: Parlamento Europeo, Comisión Europea, Autoridades Nacionales de la Aviación Civil y Agencias.

La conferencia puso de manifiesto el consenso entre la industria, los usuarios de la tecnología y las autoridades implicadas que los RPAS constituyen una gran oportunidad para Europa, que en estos momentos disfruta de la mejor posición en el mundo en el ámbito de las aplicaciones comerciales.

Tanto el Ministro de Transportes de Letonia en su discurso inaugural como la Comisaria de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea en su resumen de las jornadas mencionaron que para desarrollar esta oportunidad es necesario que las autoridades promuevan la regulación necesaria que permita que, por un lado la industria pueda tomar las decisiones de inversión requeridas y por otro, los ciudadanos europeos queden satisfechos de que la seguridad de las operaciones y la protección de sus derechos fundamentales quede salvaguardada.

Los principios fundamentales de la Declaración de Riga de RPAS civiles son los siguientes:

  • Los RPAS deben ser tratados como un nuevo tipo de aeronave regulados de forma proporcionada a los riesgos de cada operación.
  • La regulación común europea debe ser elaborada cuanto antes.
  • La integración plena en el espacio aéreo precisa del desarrollo de tecnologías y estándares industriales.
  • Una de las claves del crecimiento de los servicios basados en RPAS es su aceptación por parte del público.
  • El operador de un RPAS es responsable de su uso.
Puedes descargar la declaración completa aquí.

Asimismo se establece la necesidad de crear un mecanismo para que las pequeñas y medianas empresas que están presentes en el mercado tengan un fácil acceso a la información necesaria para la fabricación y operación de RPAS, así como la creación de un observatorio que monitorice la evolución la industria.

Vídeos de la conferencia

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.