El Gobierno aprueba un nuevo marco regulador para la realización de actividades con drones

Nota de prensa ofrecida por el Ministerio de Fomento en relación a la reciente aprobación del nuevo Marco Regulador para la realización de actividades aéreas con RPAs
  • El nuevo marco normativo facilitará un mayor desarrollo de este sector emergente, que tiene un importante potencial de crecimiento y ha creado en España casi 3.000 empresas en tres años.
  • La nueva regulación aprobada, que sustituye al contenido de la Ley 18/2014, permite una operativa más extensa y flexible, garantizando siempre la seguridad de las operaciones.
  • Se amplía la regulación existente del uso profesional y se establecen limitaciones al uso recreativo, todo ello atendiendo a criterios de seguridad aérea y de seguridad pública.
  • Los profesionales podrán volar sobre poblaciones, personas, en espacio aéreo controlado y de noche, tras presentar un estudio de seguridad y con autorización previa de AESA.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que desarrolla y amplía el marco normativo adoptado inicialmente por la Ley 18/2014 para la realización de actividades con aeronaves pilotadas por control remoto (drones), impulsando así el crecimiento de un segmento emergente, íntimamente ligado al desarrollo y a la innovación tecnológica.

La aprobación en 2014 de un marco regulador temporal para la realización de actividades con drones ha facilitado el desarrollo de este sector emergente. Prueba de ello es que en tres años se han habilitado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) casi 3.000 operadores, 3.693 pilotos y 4.283 drones, lo que pone de manifiesto la creciente relevancia de esta nueva actividad, a la que además también se dedican en España 74 escuelas de formación y una veintena de fabricantes.

La norma temporal vigente hasta ahora establecía unos requisitos mínimos para la operación con este tipo de aeronaves, pero no abarcaba toda la casuística de potenciales actividades que el sector ha venido planteando durante todos estos meses.

El Gobierno permitirá que los drones sobrevuelen ciudades y operen de noche

El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado que el Gobierno está ultimando los cambios en la normativa que rige la actividad de los Vehículos Aéreos Tripulados Remotamente (RPAS), más conocidos como drones, para permitir que estas aeronaves puedan sobrevolar núcleos urbanos y aglomeraciones de gente, puedan operar de noche y fuera del alcance visual del piloto; siempre garantizando los requisitos de seguridad para todas estas operaciones, que serán llevadas a cabo por empresas operadoras autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Project Wing ya está realizando pruebas operativas

El Project Wing de Google ha despegado en Australia para repartir comida a domicilio. Son pruebas pero se realizan en escenarios reales. Los dispositivos están preparados para tomar el pedido, llevarlo al lugar adecuado y depositarlo donde mejor convenga.

Por el momento las pruebas han empezado con la cadena de comida mexicana Guzman y Gomez. Pero se espera que en el futuro se amplíen horizontes. Y es que los drones de Google están preparados para el transporte de pequeños paquetes de distinta índole, gracias a sus 12 rotores (los prototipos que se conocieron hace un par de años han sido modificados).

AENA utilizará drones para hacer inspecciones

Siete aeropuertos de Aena utilizarán drones para llevar a cabo inspecciones y calibraciones de los sistemas PAPI y NavAid, de ayuda a la navegación aérea. El objetivo es aportar a los sistemas de seguridad en la fase de aterrizaje y despegue.

En España será la primera vez que se utilicen drones para la inspección de la operativa de ayuda a la navegación aérea. La misión de las aeronaves no tripuladas será proporcionar información añadida para que los pilotos adquieran y mantengan mejor el ángulo de aproximación correcto par aterrizar.

Un RPA (dron) choca con una aeronave en Canadá

Cerca del aeropuerto de Jean Lesage, en la ciudad de Quebec, en Canadá, un dron ha chocado con un avión en pleno vuelo, si bien el incidente no ha tenido mayores consecuencias para el aterrizaje de la aeronave, perteneciente a la compañía charter Skyjet y que llevaba pasajeros a bordo.

Las autoridades canadienses se han apresurado a declarar que este tipo de accidentes son intolerables. El choque se ha producido a una altura de unos 450 metros y a poco más de tres kilómetros del aeropuerto. Sin embargo, la legislación del país establece claramente que las aeronaves no tripuladas solo pueden volar a un máximo de 90 metros de altura y 5,5 kilómetros de distancia de un aeropuerto.

Las multas por incumplir esta normativa van desde los 20.000 dólares a una condena a prisión. El ministro de Transporte de Canadá Marc Garneau se mostró aliviado porque el avión hubiera podido aterrizar de forma segura. Solo sufrió algunos daños menores.

EC135 despegando en Badajoz

Eurocopter EC135 de la Policía Nacional despegando en Badajoz después de pasar unos días en la exposición con motivo del Día de la Policía Nacional

Si hay un incendio, no vueles tu dron

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) recuerda que en caso de incendio, emergencia o catástrofe, no se pueden volar drones en la zona afectada, porque cualquier operación o actividad con drones (RPAS) puede interferir y poner en riesgo la seguridad y el trabajo de los servicios aéreos de emergencias y de lucha contra el fuego, que ya de por sí trabajan en situaciones de alto riesgo.

Recuerda, que los únicos drones que podrán operar en emergencias son los operadores habilitados para la ejecución de trabajos técnicos o científicos. Éstos y sólo éstos podrán realizar, bajo su responsabilidad y exclusivamente a requerimiento de la autoridad competente en la gestión de esa situación, vuelos que no se ajusten a las condiciones y limitaciones previstas en los apartados artículos 50.3 y 50.4 de la Ley 18/2014 de 15 de Octubre, y aún así, para poder hacerlo, el operador deberá tener definidos los procedimientos, tanto operativos como de coordinación, con los responsables de la gestión de la emergencia.

No se debe olvidar que no se podrán mezclar en el espacio aéreo aeronaves tripuladas con drones y que siempre tienen prioridad los primeros.

Es necesario hacer un uso responsable de los drones en situaciones de riesgo, ¡deja trabajar a los profesionales!

Enlace

Fuegos Artificiales San Juan 2017 Badajoz

Los fuegos artificiales de la feria de San Juan a vista de drone en la noche pacense.

La noche del 23 de junio con motivo de la feria de San Juan (Badajoz) y sus fuegos artificiales, tuvimos la gran oportunidad de poder hacer una grabación nocturna desde nuestro país vecino, Portugal uno de los pocos países que apoyan de verdad el sector del RPA (drone). Tres semanas de preparativos, muchos viajes a Portugal a revisar las zonas de vuelo, muchas conversaciones pero finalmente ha sido posible realizar los vuelos nocturnos como primera parte de este proyecto, ya que a finales de semana volvemos a grabar la feria pero esta vez será el recinto ferial y de día.

ctr_lebz

Fuente: icarusrpa.info

Como veréis los fuegos se ven bastante lejos, lo más cerca posible cumpliendo con la legalidad, el motivo es que hemos tenido que grabar desde Portugal ya que la actual legislación Española prohíbe las operaciones de vuelo nocturnas, no se cumplen las condiciones VFR y además en Badajoz tenemos el problema de tener una zona restringida al vuelo (LER86A), la zona de control del Aeropuerto de Badajoz (CTR), además de estar prohibido el vuelo en núcleos urbanos. En el lado contrario, tenemos otra zona restringida militar (LP-TRA57) pero en este caso, salvo los días y horas en que estará activa la zona podremos volar, cuando se quiere se puede.

Agradecer muy especialmente la colaboración de las Autoridades Aeronáuticas Portuguesas (AAN y ANAC), ha sido un placer volver a tratar con ustedes. Profesionalidad, buen hacer y sobre todo entender que se pueden hacer operaciones de vuelo con la seguridad exigida.

No podemos terminar este post sin acordarnos también de nuestro ATC Miguel Ángel que estuvo pendiente durante toda la operación de vuelo para que estuviéramos seguros en todo momento.

Microsoft lanza un simulador open-source con el que entrenar drones

Aerial Informatics and Robotics Platform (AirSim), se trata de una aplicación Open Source para usuarios de Windows y Linux que nos permitirá generar entornos virtuales en los que probar el funcionamiento de drones y robots. La idea es conseguir que nuestros drones o robots aprendan a evitar obstáculos de forma virtual, evitando así situaciones que podrían suponer cantidades importantes de dinero para las empresas (además de un peligro para los ciudadanos).

Acceder al Proyecto en GitHub

Estrella de Oro para SKYDRONEX

Estrella de Oro. Instituto para la Excelencia Profesional

Estrella de Oro. Instituto para la Excelencia Profesional

El Instituto para la Excelencia Profesional entrega cada año este distintivo a las instituciones, empresas y profesionales españoles más destacados.

Son potencialmente galardonables aquellas instituciones, empresas y profesionales capaces de innovar y fomentar un buen desarrollo económico y social, con una filosofía orientada a la Calidad Total en todas sus actuaciones, que presenten tendencias positivas con compromiso de mejora continua y respeten siempre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Las instituciones, empresas y profesionales que reciben este galardón se convierten en modelo y referente en su sector tanto a nivel nacional como internacional por la repercusión mediática que goza este merecimiento.

Este año han querido premiar a SKYDRONEX por su trayectoria profesional, entregándose dicho galardón esta noche en una cena de gala en el Hotel The Westin Palace en Madrid.