El Gobierno aprueba un nuevo marco regulador para la realización de actividades con drones

Nota de prensa ofrecida por el Ministerio de Fomento en relación a la reciente aprobación del nuevo Marco Regulador para la realización de actividades aéreas con RPAs
  • El nuevo marco normativo facilitará un mayor desarrollo de este sector emergente, que tiene un importante potencial de crecimiento y ha creado en España casi 3.000 empresas en tres años.
  • La nueva regulación aprobada, que sustituye al contenido de la Ley 18/2014, permite una operativa más extensa y flexible, garantizando siempre la seguridad de las operaciones.
  • Se amplía la regulación existente del uso profesional y se establecen limitaciones al uso recreativo, todo ello atendiendo a criterios de seguridad aérea y de seguridad pública.
  • Los profesionales podrán volar sobre poblaciones, personas, en espacio aéreo controlado y de noche, tras presentar un estudio de seguridad y con autorización previa de AESA.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que desarrolla y amplía el marco normativo adoptado inicialmente por la Ley 18/2014 para la realización de actividades con aeronaves pilotadas por control remoto (drones), impulsando así el crecimiento de un segmento emergente, íntimamente ligado al desarrollo y a la innovación tecnológica.

La aprobación en 2014 de un marco regulador temporal para la realización de actividades con drones ha facilitado el desarrollo de este sector emergente. Prueba de ello es que en tres años se han habilitado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) casi 3.000 operadores, 3.693 pilotos y 4.283 drones, lo que pone de manifiesto la creciente relevancia de esta nueva actividad, a la que además también se dedican en España 74 escuelas de formación y una veintena de fabricantes.

La norma temporal vigente hasta ahora establecía unos requisitos mínimos para la operación con este tipo de aeronaves, pero no abarcaba toda la casuística de potenciales actividades que el sector ha venido planteando durante todos estos meses.

Fuegos Artificiales San Juan 2017 Badajoz

Los fuegos artificiales de la feria de San Juan a vista de drone en la noche pacense.

La noche del 23 de junio con motivo de la feria de San Juan (Badajoz) y sus fuegos artificiales, tuvimos la gran oportunidad de poder hacer una grabación nocturna desde nuestro país vecino, Portugal uno de los pocos países que apoyan de verdad el sector del RPA (drone). Tres semanas de preparativos, muchos viajes a Portugal a revisar las zonas de vuelo, muchas conversaciones pero finalmente ha sido posible realizar los vuelos nocturnos como primera parte de este proyecto, ya que a finales de semana volvemos a grabar la feria pero esta vez será el recinto ferial y de día.

ctr_lebz

Fuente: icarusrpa.info

Como veréis los fuegos se ven bastante lejos, lo más cerca posible cumpliendo con la legalidad, el motivo es que hemos tenido que grabar desde Portugal ya que la actual legislación Española prohíbe las operaciones de vuelo nocturnas, no se cumplen las condiciones VFR y además en Badajoz tenemos el problema de tener una zona restringida al vuelo (LER86A), la zona de control del Aeropuerto de Badajoz (CTR), además de estar prohibido el vuelo en núcleos urbanos. En el lado contrario, tenemos otra zona restringida militar (LP-TRA57) pero en este caso, salvo los días y horas en que estará activa la zona podremos volar, cuando se quiere se puede.

Agradecer muy especialmente la colaboración de las Autoridades Aeronáuticas Portuguesas (AAN y ANAC), ha sido un placer volver a tratar con ustedes. Profesionalidad, buen hacer y sobre todo entender que se pueden hacer operaciones de vuelo con la seguridad exigida.

No podemos terminar este post sin acordarnos también de nuestro ATC Miguel Ángel que estuvo pendiente durante toda la operación de vuelo para que estuviéramos seguros en todo momento.

Estrella de Oro para SKYDRONEX

Estrella de Oro. Instituto para la Excelencia Profesional

Estrella de Oro. Instituto para la Excelencia Profesional

El Instituto para la Excelencia Profesional entrega cada año este distintivo a las instituciones, empresas y profesionales españoles más destacados.

Son potencialmente galardonables aquellas instituciones, empresas y profesionales capaces de innovar y fomentar un buen desarrollo económico y social, con una filosofía orientada a la Calidad Total en todas sus actuaciones, que presenten tendencias positivas con compromiso de mejora continua y respeten siempre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Las instituciones, empresas y profesionales que reciben este galardón se convierten en modelo y referente en su sector tanto a nivel nacional como internacional por la repercusión mediática que goza este merecimiento.

Este año han querido premiar a SKYDRONEX por su trayectoria profesional, entregándose dicho galardón esta noche en una cena de gala en el Hotel The Westin Palace en Madrid.

Portugal ya tiene regulación para operar RPAs

Hoy se ha publicado en el Diario de la República la normativa que regula el uso de RPAs en Portugal.

En SKYDRONEX llevamos varios meses haciendo un seguimiento a dicha normativa así como ofreciendo vuelos en Portugal con la oportuna autorización de Autoridade Nacional da Aviação CivilNavegação Aérea de Portugal.

Si quieres comenzar tus operaciones en Portugal dejanos que te asesoremos.

Puedes ver la disposición en el siguiente enlace https://dre.pt/application/file/105366569

ENAIRE habilita un espacio online para los operadores de drones

  • La normativa exige que los operadores de drones soliciten un NOTAM para realizar vuelos más allá del alcance visual del piloto (BVLOS)
  • Un NOTAM (Notice to Airmen) es un aviso aeronáutico que contiene información relevante para los usuarios del espacio aéreo

ENAIRE DroneENAIRE, gestor de la navegación aérea en España, ha puesto en marcha un espacio en su página web donde los operadores de drones que vayan a realizar operaciones más allá del alcance visual del piloto (denominadas BVLOS por sus siglas en inglés), tengan a su disposición la información necesaria para realizar la solicitud de NOTAM, requisito que exige la actual normativa (Ley 18/2014, Sección 6ª), para garantizar la seguridad de todos los usuarios del espacio aéreo.

Un NOTAM contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio o procedimiento cuyo conocimiento es esencial para los usuarios del espacio aéreo, así como alertas meteorológicas o avisos sobre zonas reservadas que no pueden ser penetradas por aeronaves.

Un día en la Dehesa