Puente de Ajuda

Un día en la Dehesa

Cazando drones, prueba de concepto de Robotic Falcon

Un trabajo de la Universidad Tecnológica de Michigan que pretende poner una solución a los drones que vuelan en zonas restringidas, sin causarles un daño importante – se podrá investigar si hay algo en su cámara -. Realmente no los abate, ya que lo que hace es capturarlos en la red y dejarlos suspendidos de una cuerda.

Las autoridades estadounidenses ya se están tomando esto bastante en serio, legislan y registran drones, pero también establecen mecanismos para acabar con su vuelo. No hay estándares, pero ya se trabaja en soluciones, como podemos comprobar en el siguiente vídeo:

Si os pareció llamativa la forma en la que la poli japonesa cazaba drones, a base de redes y otros vehículos voladores, lo que hace Robotic Falcon es rizar el rizo, llevando la idea un paso adelante, ya que es capaz de apuntar y lanzar la red hacia otro dron, ambos volando a cierta distancia.

Un trabajo de la Universidad Tecnológica de Michigan que pretende poner una solución a los drones que vuelan en zonas restringidas, sin causarles un daño importante – se podrá investigar si hay algo en su cámara -. Realmente no los abate, ya que lo que hace es capturarlos en la red y dejarlos suspendidos de una cuerda.

A pesar de su nombre, Robotic Falcon no parece un pájaro, es más, es otro dron más que puede clonar los patrones de movimiento del malhechor, algo que facilita el seguimiento y la captura. La distancia que debe haber entre ambos debe ser inferior a doce metros, que es el rango de disparo de la red.

El responsable del proyecto, Mo Rastgaar, nos cuenta que el drone puede operar de forma autónoma, o bien puede ser dirigido – en vuelo y disparo – de forma remota. También hay modos mixtos de funcionamiento, donde el sistema persigue de forma automática al drone y nosotros somos los que disparamos, o viceversa.

Rastgaar comenzó este proyecto cuando conoció que las autoridades estuvieron colocando francotiradores en eventos como la Copa del Mundo de Futbol. Utilizar munición real, o que el dron cayera al suelo no parece que sean soluciones óptimas en un lugar donde hay mucha gente. El equipo desarrollador está intentando registrar en patentes el sistema que emplea su prototipo.

Un drone de gran tamaño se estrella muy cerca del esquiador Marcel Hirscher

El esquiador austriaco Marcel Hirscher estuvo ayer muy cerca de ser alcanzado por un drone profesional de gran tamaño cuando participaba en una competición de slalom en Madonna di Campiglio (Italia).


Correos inicia las pruebas con drones para facilitar el servicio en zonas de difícil acceso y condiciones climáticas adversas

Correos está realizando pruebas de viabilidad de la tecnología de vehículos aéreos no tripulados (drones) para mejorar la prestación del servicio postal y de paquetería y se suma al resto de los operadores postales europeos que también están realizando pruebas con esta tecnología. La empresa postal ha llevado a cabo las pruebas con drones en la localidad asturiana de Sotres, zona de difícil acceso que suele quedar aislada en la época invernal.

Correos es el operador designado para prestar el Servicio Postal Universal (SPU), lo que implica garantizar la recogida y entrega de envíos cinco días a la semana. Esta labor se ve dificultada en determinadas localizaciones, ya que en España hay pueblos que se quedan aislados a menudo, sobre todo en invierno. Estos emplazamientos suelen tener rutas de acceso complicadas por carretera para los carteros. El uso de drones permitiría una mejor prestación del servicio. Es más, en caso de emergencia y/o aislamiento, también la tecnología dron podría resultar útil para hacer llegar un artículo de primera necesidad. Por ello, Correos se ha planteado la aplicación de esta tecnología para disponer de un sistema que le permita llevar a puntos que estén aislados materiales de primera necesidad y poco peso, sin exponer la seguridad del cartero.

Videotutorial de IcarusRPAS

Os presentamos el videotutorial realizado por DGDrone de nuestra aplicación IcarusRPA. Esta aplicación os dará información gráfica del espacio aéreo español que se verá afectado para los vuelos de RPAS (drones), esperamos que sea de vuestro agrado.


Carrera de drones FPV ya tiene ganador

Bajo el intenso sol de California compitieron la pasada semana varios pilotos de drones en lo que fue la Primera Carrera de Drones a nivel nacional de Estados Unidos. Procedente de Brisbane (Australia), Chad Nowak se proclamó ganador de las tres categorías de la competición: las pruebas individuales, las de equipo y las de estilo libre.

Enrique Iglesias herido al intentar agarrar un drone

Photo by Francis Ramsden

Enrique Iglesias se recupera tras las heridas sufridas el domingo despues de que intentar agarrar un vehiculo no tripulado durante un concierto en Tijuana, México.

Un representante del cantante informó en un comunicado enviado a The Associated Press, que el cantante había sido tratado después del accidente en el propio escenario para poder parar el sangrado.

“Durante el show, un vehículos no tripulado se utiliza para obtener tomas de los asistentes y algunas noches Enrique coge el UAV. Algo salió mal y tuvo un accidente “, según el comunicado. “Él decidió seguir y siguió el concierto durante 30 minutos mientras que el sangrado continuó durante todo el show.”