Cristina Herrera destaca que el objetivo del simulacro es tratar de estar preparados para salvar todas las vidas posibles en caso de accidente.

Autoridades y mandos.
Autoridades y mandos.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha participado esta mañana en la celebración del simulacro de accidente aéreo, que se ha realizado a fin de evaluar el Plan de Emergencia de la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), actualizado a fecha de 16 de septiembre de 2015.

El ejercicio ha contado con la participación de medios del Ala 23, del Aeropuerto de Badajoz LEBZ y de otros organismos externos (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicios de Bomberos locales y provinciales, Cruz Roja Española, Servicio Extremeño de Salud, Instituto de Medicina Legal, etc.) bajo coordinación del Servicio 112 y de las Unidades de Protección Civil de la Junta de Extremadura y de Delegación del Gobierno.

En noviembre de 2013 se llevó a cabo el primer simulacro de accidente aéreo en el interior de la Base Aérea (zona A), por lo que en esta ocasión se ha realizado en las inmediaciones (zona E). Al tener lugar fuera del recinto militar, se ha complementado la activación del Plan de Emergencia de esta Base con la del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX).

El supuesto suceso simulado ha sido el accidente de un avión de pasajeros con destino al Aeropuerto de Badajoz LEBZ que, de forma previa al percance, ha notificado a la Torre de control (TWR) que tiene problemas que van a provocar su toma en las inmediaciones de la Base, siendo los medios de la misma los primeros en poder actuar. El avión ha sido simulado con un autobús del Ala 23.

En el desarrollo del simulacro, además de los medios de seguridad, sanidad, rescate y contraincendios, control de tránsito aéreo y personal de servicio del Ala 23, ha participado personal del Aeropuerto de Badajoz LEBZ, así como medios de:

Salvar vidas

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha explicado esta mañana que el objetivo de este simulacro es que «todos los profesionales competentes estén cada vez más preparados para salvar vidas».

«Tenemos que tener en cuenta que todos los simulacros se celebran pensando siempre en los ciudadanos, conscientes de que nadie está a salvo de sufrir accidentes de grandes dimensiones y, en ese caso, debemos estar profundamente coordinados», ha concluido la delegada.