SkyDronEx acerca la tecnología dron a la agricultura

“Agrotech Startup va a ser una auténtica palanca para el desarrollo más completo de ideas originales, así como para su puesta en valor ante la sociedad y potenciales usuarios”.

Mantenimientos industriales, fotografía y vídeo aéreo o agricultura de precisión. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que un dron puede llevar a cabo desde el aire. Aprovechando el potencial de los UAV (Unmanned Aerial Vehicle) nace SkyDronEx, una compañía basada en estas aplicaciones tecnológicas.

Ignacio Cano, fundador de SkyDronEx, nos cuenta cómo funciona el alquiler de drones y todas las posibilidades que tiene este vehículo para diferentes sectores como el de la agricultura, uno de los más demandados.

¿Cómo y cuándo surge esta idea de negocio?

La idea de negocio surgió hace ya varios años y la estuve madurando durante este tiempo, sobre todo, porque las posibilidades son inmensas. Los campos de aplicación son tantos que si no te centras en cosas concretas te pierdes.

Como estaba trabajando en una Fundación perteneciente al Gobierno de Extremadura como técnico de proyectos europeos, esto me dio la oportunidad de conocer proyectos que me acercaban un poco más a mi idea inicial. Una vez terminó mi colaboración con la Fundación vi que era el momento de dar el salto al emprendimiento.

¿Cuáles son las principales actividades que hasta ahora te han solicitado para el uso de un dron?

Hay dos vertientes. La primera directamente ligada a los servicios que se pueden prestar, como serían reportajes fotográficos y de vídeo, tareas de inspección en altura, colaboración en tareas de emergencia y control desde el aire.

La segunda vertiente está ligada al desarrollo y difusión de la tecnología, como mi participación en jornadas como Territorio Dron Extremadura o presentación de la Asociación Extremeña de Salvamento y Asistencia AEXSA.

¿Existe algún requisito para poder alquilar un dron? ¿Quién se encarga del pilotaje del vehículo?

Existen requisitos técnicos y legales. Para pilotar un vehículo de estas características es necesario poseer un título habilitador, como los que expiden AESA o una escuela ATO.

En España las empresas operadoras que alquilan drones ofrecen siempre servicios de pilotaje con personal especializado.

¿Cuál es la situación actual en cuanto a normativa de los drones? ¿Cómo afecta en concreto a una actividad de alquiler como la de Skydronex?

Actualmente la normativa se rige por R.D. ley 8/2014 y su posterior tramitación como Ley 18/2014. Según esta normativa las empresas tienen que registrarse como empresa operadora ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA. Esto supone el cumplimiento de una serie de requisitos muy exigentes que conciernen a la seguridad de las operaciones, a la cualificación de los pilotos, a las características técnicas de los vehículos, etc.

En cuanto a la agricultura, ¿qué aplicaciones concretas existen? ¿Qué ventaja o potencial tiene el uso de los drones para los cultivos?

La agricultura es uno de los campos donde más se está desarrollando el uso de drones con grandes beneficios para agricultores, técnicos y centros de investigación. Existen algunas muy interesantes, por ejemplo, para el estudio relacionado con el uso del agua o para los estudios previos a la aplicación de tratamientos, abonados, que producen grandes ahorros de tiempo y de recursos.

La combinación de drones y fotografía o vídeo está aportando abundante material para todo tipo de estudios y, sobre todo, cuando es necesaria dicha información en tiempo real.

Extremadura ha puesto en marcha Agrotech Startup para emprendedores con el fin de convertirse en referencia mundial del desarrollo agrotecnológico. ¿Qué te parece este tipo de iniciativas?

Son imprescindibles para dar un auténtico impulso al emprendimiento de base tecnológica. Por un lado pensemos que mucha de esta tecnología está bien desarrollada y totalmente disponible, pero por otro lado el uso aún no es comprensible para la mayoría de los posibles beneficiarios. En consecuencia, todas las iniciativas públicas o privadas son muy útiles en el trabajo de difusión y conocimiento por parte de la sociedad de aquello en lo que queremos emprender.

Pienso que Agrotech Startup va a ser una auténtica palanca para el desarrollo más completo de ideas originales, así como para su puesta en valor ante la sociedad y potenciales usuarios.

Artículo completo en extremadura.openfuture.org

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.