• Inicio
  • Generales
  • La unidad UAV-PASI finaliza su misión de apoyo a ISAF en Afganistán

La unidad UAV-PASI finaliza su misión de apoyo a ISAF en Afganistán

El día 18 de junio realizo su última misión en Afganistán tras seis años y dos meses de apoyo en misiones de inteligencia, vigilancia y seguridad

Ministerio de Defensa de España

Ministerio de Defensa de España

La tarde del 16 de Abril de 2008 realizó su primer vuelo un Vehículo aéreo no tripulado (UAV) Tipo II modelo Searcher MK-II-J, de fabricación israelí; a los mandos estaba personal del Ejercito de Tierra español, en apoyo a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán.

Iniciaba así su andadura la Unidad UAV-PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia) desplegada en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, integrada por personal especializado en el manejo de aeronaves no tripuladas, procedente del Regimiento de Inteligencia Nº 1 (RINT 1-Valencia) y el Regimiento de Artillería de Campaña 63 (RACA 63-León) del Ejercito de Tierra. Se iniciaba así un periplo de seis años y dos meses de misiones.

El día 18 de junio 2014 tuvo lugar en la FSB de Herat, la última misión en Afganistán, realizada por la Unidad UAV-PASI XIV integrada por operadores de vuelo, observadores, mecánicos y especialistas en electrónica, pertenecientes al RINT 1.

El UAV Tipo II por sus características, pequeñas dimensiones, poco ruidoso, pequeña firma radar, con una gran autonomía y alcance, ha permitido garantizar la seguridad de las fuerzas desplegadas en las provincias de Herat y Badghis. Destacan las ventajas de apoyo en tiempo real, proporcionando imágenes de gran nitidez y calidad a las unidades apoyadas in situ, así como los puestos de mando tanto en zona de operaciones como en territorio nacional.

Para el recuerdo de sus componentes, durante estas catorce rotaciones, quedan las horas de trabajo previas, durante y después de la misión con la satisfacción de saber que, gracias a su trabajo, se ha contribuido positivamente a la seguridad de las fuerzas de ISAF, que día y noche actúan sobre el terreno, con la confianza de tener unos ojos por encima de ellos.

Finaliza su trabajo una Unidad UAV pionera en nuestras Fuerzas Armadas, conjugando el uso de aviones no tripulados Tipo II con personal del Ejercito de Tierra procedente de diferentes armas, especialidades y escalas.

Tras los buenos resultados obtenidos por el Sistema con su cámara optrónica giro-estabilizada, por las grandes prestaciones dadas en sus más de 5.350 horas de vuelos, se marca un importante hito para el Sistema UAV-PASI modelo Searcher MK-II-J.

Por delante quedará su consolidación en Territorio Nacional como referente en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de objetivos (ISTAR, sigla en inglés de Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, and Reconnaissance), gracias a la experiencia que han alcanzado sus tripulaciones con más de 940 misiones bajo sus alas.

Fiel a su lema en zona de operaciones “Quocumque Fugies PASI te Videbit”, iniciará sus vuelos en España en misiones ISTAR.

Fuente: Estado Mayor de Defensa

"Trackback" Enlace desde tu web.