• Inicio
  • Generales
  • El Centro ATLAS se integra en el Consorcio Internacional de Centros de Ensayos Aeronáuticos

El Centro ATLAS se integra en el Consorcio Internacional de Centros de Ensayos Aeronáuticos

El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems) para ensayos y pruebas con sistemas y aviones no tripulados (UAS/RPAS) se ha convertido en nuevo miembro del Consorcio Internacional de Centros de Ensayos Aeronáuticos (International Consortium of Aeronautical Test Sites, ICATS).

La entrada en ICATS se produjo después de que los cuatro países ejecutivos que forman parte de esta asociación -Canadá, EE.UU., Reino Unido y Francia– le dieran la bienvenida la pasada semana durante la feria internacional de Farnborough, celebrada en Londres.

«La participación en ICATS abrirá posibilidades de colaboración entre Atlas y el resto de los miembros del consorcio en ámbitos como la I+D o en proyectos experimentales de UAS en diferentes países», señaló Silvia de los Santos, directora del área de I+D y Gestión del Conocimiento de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC), entidad impulsora de ATLAS.

«Gracias a esta colaboración, está previsto el desarrollo de nuevos trabajos técnicos y operativos conjuntos con el resto de centros asociados. Asimismo, nuestra incorporación a ICATS nos permitirá estar a la vanguardia en actividades de investigación con aeronaves no tripuladas de todo el mundo», añadió De los Santos.

El Consorcio ICATS se constituyó oficialmente en mayo de este año, cuando los representantes del Centro de Pruebas y Servicios de UAV (CESA), de Burdeos (Francia), el Laboratorio Multiespectral de la Universidad Estatal de Oklahoma (Estados Unidos), el Centro Nacional de Aeronáutica de Gales (Reino Unido) y el Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados de Quebec (Canadá) firmaron un acuerdo para consolidar los memorandos de entendimiento firmados entre los distintos centros en los dos últimos años.

ICATS representa la primera colaboración entre diferentes naciones para compartir información, conocimiento y experiencias relacionadas con los sistemas aéreos no tripulados, según ha señalado el secretario de Ciencia y Tecnología de Oklahoma, Dr. Stephen McKeever. «Creemos que es un gran paso adelante para la comunidad de los UAS y esperamos que sea un vehículo con el que seamos capaces de unificar la normativa reguladora de este tipo de aeronaves a través de las fronteras internacionales», afirmó.

La misión de estos centros y espacios de pruebas con aviones no tripulados es desarrollar instalaciones internacionales de especialización enfocadas al desarrollo, las aplicaciones y las operaciones de UAS/RPAS. El objetivo de ICATS, a través de la unión de estos centros de ensayo, es ayudar y guiar a la industria en el desarrollo, operación y certificación de los UAS/RPAS según lo establecido por sus respectivos órganos reguladores. ICATS también se centrará en la normalización de la formación y la concesión de licencias más allá de fronteras, así como en la gestión y la reglamentación del espacio aéreo.

Sobre ATLAS

ATLAS (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems) es un centro de ensayos que ofrece a la comunidad aeroespacial internacional un aeródromo equipado con unas instalaciones tecnológicas y científicas de excelencia y un espacio aéreo ideales para el desarrollo de vuelos experimentales con sistemas y aeronaves no tripuladas (UAS/RPAS) de tipo ligero y táctico.

Impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), ATLAS acoge las primeras instalaciones permanentes dedicadas en exclusiva a la realización de manera segura de pruebas, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a los sistemas no tripulados y a la gestión del tráfico aéreo (ATM).

ATLAS constituye el primer centro en Europa con instalaciones que han sido concebidas expresamente para la investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías, uno de los subsectores con mayor proyección a nivel mundial en la industria aeroespacial. El centro se ubica en la localidad de Villacarrillo (Jaén). Destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son idóneas para el desarrollo de vuelos experimentales con aeronaves no tripuladas, con más de 300 días de sol al año.

Entre sus infraestructuras destacan una pista principal de aterrizaje y despegue de 600 metros de longitud y una auxiliar de 400 metros, un edificio técnico y torre de control para la planificación y el seguimiento de las misiones y otros servicios, y dos hangares independientes con talleres de mantenimiento y reparación de los UAV’s, así como de una reserva de espacio aéreo segregado con una extensión aproximada de más de 1.000 Km2.

Fuente: Aerotendecias.com

"Trackback" Enlace desde tu web.