• Inicio
  • Generales
  • Éxito del primer vuelo con un UAV fuera de vista realizado en España

Éxito del primer vuelo con un UAV fuera de vista realizado en España

El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS para ensayos y pruebas con sistemas y aviones no tripulados ha acogido esta mañana el primer vuelo fuera de la línea de vista (denominado BVLOS por sus siglas en inglés, Beyond Visual Line of Sight) que se realiza en España con este tipo de aeronaves desde que entrara en vigor la nueva regulación sobre el uso de sistemas aéreos y aviones no tripulados (UAS/RPAS), aprobada por el Ministerio de Fomento a principios del pasado mes de julio. Se trata del primer vuelo de tipo civil que realiza en territorio español una aeronave no tripulada fuera de la línea de vista de un piloto, autorizado y aprobado previamente por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), entidad que se encarga de la supervisión, inspección y ordenación del transporte y la navegación aérea en España.

La nueva regulación sobre el uso de aeronaves no tripuladas limita los vuelos civiles, en espacios aéreos no segregados, a vuelos del tipo VLOS (Visual Line of Sight), es decir, en los que las aeronaves sólo pueden alejarse hasta un máximo de 500 metros de distancia del piloto o centro de control y unos 400 pies de altura sobre el suelo.

El vuelo desarrollado hoy en ATLAS ha sido posible gracias a que este centro cuenta con un espacio aéreo segregado propio, una condición establecida en la nueva normativa que permite realizar vuelos con UAS/RPAS fuera de la línea de vista. En concreto, en el vuelo realizado en ATLAS, en Jaén, el avión no tripulado se ha alejado más de 8 Km. de las instalaciones del centro y ha recorrido una distancia aproximada de 18 Km. durante todo el ensayo, a una altitud de 3.300 pies sobre el nivel medio del mar. Toda la operación ha estado coordinada con el Centro de Control (ACC) de Sevilla, de la Dirección Regional de Navegación Aérea Sur de AENA, quien gestiona el tráfico aéreo de todo el sur peninsular.

Esta experiencia supone un paso muy importante para posicionar al sector aeroespacial español como un referente en el campo de los aviones y sistemas no tripulados, ya que demuestra que en España se pueden realizar vuelos con este tipo de aeronaves de manera totalmente legal más allá de los 400 pies de altura, abriendo nuevas oportunidades de negocio y mercado para las empresas de este sector. Asimismo, permite que se puedan ensayar con nuevas tecnologías relacionadas con este ámbito, como funcionalidades avanzadas de misión, aeronaves con grandes autonomías, alcance de sistemas de comunicaciones, etc.

Además, este primer vuelo BVLOS sitúa al Centro ATLAS a la vanguardia en el área de la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones con UAS/RPAS, consolidando sus infraestructuras como estratégicas a nivel internacional y una de las destinadas a jugar un papel destacado en el futuro de este emergente sector, uno de los de mayor proyección en la aeronáutica europea y mundial por sus nuevas aplicaciones de carácter civil y/o comercial. De hecho, ATLAS constituye uno de pocos sitios de Europa donde se pueden realizar vuelos en un espacio aéreo segregado de 30x35Km y que está gestionado de forma completamente civil.

El vuelo ha sido realizado por pilotos especializados del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) utilizando el avión Viewer, una aeronave con una envergadura de 4,8 metros, un peso máximo al despegue (MTOW) de 15 Kg. y una velocidad de crucero de 21 m/s (unos 70 Km./h o 40 nudos). Se trata de un avión eléctrico, con una autonomía de vuelo de aproximadamente 90 minutos, y capacidad para incluir una carga de pago de 2,5 Kg. Para el desarrollo de la prueba, el Viewer ha llevado incorporado un transpondedor para facilitar el seguimiento pertinente por parte del Centro de Control del tránsito aéreo.

Fuente: infouas.com

"Trackback" Enlace desde tu web.