ENAIRE habilita un espacio online para los operadores de drones

  • La normativa exige que los operadores de drones soliciten un NOTAM para realizar vuelos más allá del alcance visual del piloto (BVLOS)
  • Un NOTAM (Notice to Airmen) es un aviso aeronáutico que contiene información relevante para los usuarios del espacio aéreo

ENAIRE DroneENAIRE, gestor de la navegación aérea en España, ha puesto en marcha un espacio en su página web donde los operadores de drones que vayan a realizar operaciones más allá del alcance visual del piloto (denominadas BVLOS por sus siglas en inglés), tengan a su disposición la información necesaria para realizar la solicitud de NOTAM, requisito que exige la actual normativa (Ley 18/2014, Sección 6ª), para garantizar la seguridad de todos los usuarios del espacio aéreo.

Un NOTAM contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio o procedimiento cuyo conocimiento es esencial para los usuarios del espacio aéreo, así como alertas meteorológicas o avisos sobre zonas reservadas que no pueden ser penetradas por aeronaves.

Cambios en el Apéndice G del Marco Regulatorio, AESA

Hace unos días, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA; introdujo una revisión del Apéndice G, con el siguiente objeto:

“Tal como establece el artículo 50.3.d.4 y 50.6 de la Ley 18/2014, antes del comienzo de actividades aéreas de trabajos técnicos o científicos con aeronaves pilotadas por control remoto el operador deberá llevar a cabo una serie de vuelos de prueba que demuestren que la actividad que pretende llevar a cabo se puede realizar con total seguridad.

La realización de dichos vuelos de prueba permite detectar los riesgos y amenazas inherentes a su actividad así como valorar la idoneidad de las medidas de mitigación a implementar.

Por otro lado, permitirá al operador desarrollar, evaluar y elaborar correctamente los procedimientos normales de su actividad en el Manual de Operaciones así como los procedimientos de emergencia a seguir.”

No son muchos los cambios, más bien diría aclaraciones, aunque si cabe destacar la inclusión de un formulario de ejemplo para el registro de la realización de los vuelos de pruebas.

Descargar Revisión 1, Apéndice G

Videotutorial de IcarusRPAS

Os presentamos el videotutorial realizado por DGDrone de nuestra aplicación IcarusRPA. Esta aplicación os dará información gráfica del espacio aéreo español que se verá afectado para los vuelos de RPAS (drones), esperamos que sea de vuestro agrado.


AESA publica recomendaciones para poder trabajar con drones

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha publicado una serie de recomendaciones sobre qué hay que hacer para trabajar con drones con el objetivo de evitar situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas y bienes en tierra.

AESA, que ha solicitado la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias para la distribución de dichas recomendaciones entre sus asociados, explica qué requisitos debe cumplir una empresa o un particular para poder trabajar con drones y dónde no se puede operar con ellos.

AESA publica recomendaciones para el uso responsable de los drones en actividades lúdicas

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha publicado una serie de recomendaciones sobre el uso de los drones en actividades de ocio o recreativas, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que “los drones no son juguetes, son aeronaves” y hay que utilizarlos en los espacios adecuados y respetando las medidas de seguridad.

España cuenta desde hace un año con una normativa que regula el uso de los drones para actividades profesionales, que tienen que cumplir una serie de requisitos para poder operar con ellos. Sin embargo, el uso de estas aeronaves pilotadas por control remoto es cada vez más popular entre los ciudadanos para actividades lúdicas o deportivas y aunque los requisitos para operar son diferentes a los del uso profesional, también hay que cumplir una serie de requisitos de seguridad.

La Agencia recuerda que el uso de un dron como hobby o vuelo recreativo no necesita habilitación de AESA, pero sí debe cumplir las normas de seguridad. En ese sentido, la Agencia destaca que no se pueden volar drones en zonas urbanas y tampoco sobre aglomeraciones de personas, es decir, no se pueden volar drones en parques, playas, conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones, etc.

Además, tampoco se pueden usar de noche, ni cerca de aeropuertos, aeródromos, helipuertos o donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura, como las zonas de parapente, ultraligeros, paracaidismo, etc.

También hay que tener en cuenta que la normativa europea establece que ninguna aeronave podrá conducirse negligente o temerariamente de modo que ponga en peligro la vida o propiedad ajenas.

La Agencia también destaca que aunque para usar un dron de forma lúdica no es necesario ser piloto, sí se debe saber volar con seguridad, porque además de que no se puede poner en peligro a las personas en tierra y a otras aeronaves, los daños que cause el dron son responsabilidad de quien lo maneja.

Finalmente, AESA recuerda que el uso imprudente de un dron puede tener consecuencias para otras personas y a la persona que pilote el dron de forma indebida se le pueden imponer multas de hasta 225.000 euros.

¿Qué puedo hacer con mi DRONE?