SkyDronEx asiste como ponente a la presentación de AEXSA

Hoy hemos asistido a la presentación de AEXSA, Asociación Extremeña de Salvamento y Asistencia. Hemos compartido un buen rato con estos grandes profesionales del salvamento al tiempo que hemos dado una charla sobre el nuevo marco regulatorio temporal para las operaciones con UAVs (drones).

Nota de prensa

Once de Marzo de 2011, un tsunami arrasa la región de Tohoku (Japón), los equipos de rescate se encuentran ante un panorama desolador, el principal problema al que se enfrentan es la vasta extensión de terreno que deben de rastrear en busca de víctimas, y que, de lo que menos disponen estas, es de tiempo, pues las primeras horas son cruciales para la supervivencia de una persona sepultada por un amasijo de escombros.

Presentación de AEXSA

Presentación de AEXSA

Los perros rastrean palmo a palmo, con su agudo sentido del olfato, y los numerosos equipos de rescates se bloquean ante la dificultad de acceder a zonas donde no siempre hay víctimas, pero la gran extensión de terreno hace que las jornadas sean agotadoras y poco fructíferas.

En el en el cielo aparece una pequeña figura , casi imperceptible, se trata de un sistema aéreo no tripulado, un avión de ala fija que lleva instalado una cámara térmica de última generación, capaz de detectar pequeñas fluctuaciones de temperatura desde gran altura, en tan solo unos pocos minutos a rastreado una zona, que los equipos de rescate tardarían días, con esta información el puesto de mando puede concretar zonas de búsqueda, para que los perros aumenten su eficacia y disminuyendo el tiempo de localización de víctimas y su fatiga, acrecienta la posibilidad de supervivencia de las víctimas.

Esta actuación de un sistema no tripulado que en Fukushima no fue posible , hoy es una de las posibilidades con las que se quiere empezar a trabajar , aparte de con otras muchas, desde la Asociación Extremeña de Salvamento y Asistencia (AEXSA), junto con empresas extremeñas como FABEREX especializada en la fabricación a medida de sistemas no tripulados de última generación y SKYDRONEX dedicada a realizar grabaciones y estudio de imágenes aéreas , gracias al trabajo conjunto en siniestros, la eficiencia y seguridad de los equipos de rescate pueden aumentar de manera exponencial.

Desde el pasado 4 de Noviembre, jornada de presentación de la asociación se han puesto en marcha varios equipos de trabajo para el desarrollo y perfeccionamiento en técnicas de rescate. Una de las facetas que se quiere potenciar es el trabajo con empresas dedicadas al sector de la seguridad y la tecnología, la difusión de la labor de los servicios profesionales de rescate, aumentar la profesionalidad de manera voluntaria dentro de los servicios de emergencia.

El fin principal de la asociación es la creación de una unidad de rescate, que pueda estar operativa para salir en situaciones de catástrofe donde los servicios de emergencia puedan estar colapsados. Para ello los distintos grupos de la asociación se especializaran en los distintos campos del rescate como pueden ser los accidentes de tráfico, búsqueda de personas en edificios derrumbados, rescate en acuático, implementación de nuevas tecnologías aplicadas al rescate, etc., y todos estos grupos pasaran la formación e información que hayan aprendido a los miembros de la unidad de rescate, para su aplicación en situaciones reales, y a su vez estos pasaran lo aprendido en situaciones de catástrofe a los grupos de trabajo, creándose una retroalimentación, donde los principales beneficiados serán las personas a las que los profesionales del rescate deban de asistir.

Más info: AEXSA

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.