La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en colaboración con la Asociación Española de RPAs (AERPAS) han organizado una jornada sobre «Los retos y oportunidades de las Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPAs)» para evaluar la experiencia adquirida en el primer año de aplicación de la normativa y analizar otros aspectos que afectan al desarrollo de este sector, como son los de la privacidad, la protección de datos, la seguridad pública, la responsabilidad civil y los seguros, así como las comunicaciones y el espectro radioeléctrico.
En la jornada han participado responsables de la industria, de los operadores, así como representantes de otros organismos públicos implicados en el desarrollo de este sector.
En la apertura, la directora de AESA, Isabel Maestre, ha afirmado hoy que «el crecimiento firme y progresivo del sector de los drones exige una legislación flexible y con capacidad de adaptación, un tecnología segura, unos operadores responsables, una formación exigente y un usuario consciente de los riesgos y responsabilidades».
En ese sentido, la directora de AESA ha señalado que la colaboración entre todas las partes implicadas, ayudará a dar un paso más para la configuración de un sector tan prometedor como el de los drones, especialmente porque aunque hay que regular su uso aeronáutico, también hay que tener en cuenta que las aplicaciones que tienen son muy amplias y su uso indebido puede suponer un riesgo, además de para las personas y bienes en tierra, en el ámbito de la seguridad nacional, la protección de datos y la privacidad de las personas.
Por ello, ha destacado Maestre, el esfuerzo que se le exige a la administración es todavía mayor, tiene que regular un sector novedoso, con una enorme capacidad de transformación y velocidad de crecimiento, en el que proliferan día a día modelos de tamaños, aplicaciones y características muy diferentes. “Son dificultades que exigen la determinación de todos, administración, empresas, operadores y también usuarios, es necesario disponer de una completa ordenación, orientada a cumplir los dos principales objetivos: garantizar la seguridad y facilitar el desarrollo del sector.
El presidente de AERPAS, Manuel Oñate, también ha señalado que la nueva legislación que prepara el gobierno, aunque recoge muchas de las aspiraciones del sector, no será la definitiva, puesto que el sector y el desarrollo tecnológico siguen avanzando, y cuando se apruebe la normativa europea habrá que adaptar la española.
Oñate también ha recordado que la regulación no es la única «condición de contorno» que afecta al desarrollo de este sector, hay muchos otros aspectos, como los que se abordan en esta jornada, que tienen que tenerse en cuenta y que deben resolverse de forma adecuada para permitir el máximo desarrollo de los RPAS.
En los cinco bloques en los que se ha dividido la jornada -regulación y normativa; privacidad y protección de datos; seguridad pública en las operaciones de RPAs; responsabilidad y seguros; y comunicaciones y espectro radioeléctrico- las administraciones competentes han expuesto sus puntos de vista y la industria ha hecho sus valoraciones al respecto.
Para todos aquellos interesados que no pudieron asistir a las Jornadas RPAS: Retos y Oportunidades, AERPAS les facilita a la descarga de los documentos para su lectura.