La empresa extremeña SkyDonex, alojada en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura de Badajoz, es pionera al realizar este tipo de vuelos en las instalaciones del Centro Atlas con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), trámite imprescindible para poder realizar el Manual de Operaciones y la posterior inscripción en la Agencia como empresa operadora.

Gracias a la realización de estos vuelos, la empresa SkyDronEx cumplirá con los requerimientos del Real Decreto-ley 8/2014, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 4 de julio, y que contempla los distintos escenarios en los que se podrán realizar los diferentes trabajos aéreos en función del peso de la aeronave.

Se trata de la primera vez que una empresa extremeña realiza este tipo de vuelos en las instalaciones del Centro Atlas, un laboratorio de ensayos en vuelo para sistemas de aeronaves no tripuladas ubicado en Jaén, único y ampliamente reconocido en Europa, y gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA),

Las pruebas, superadas con éxito, permitirán a esta empresa extremeña cumplir con los mínimos exigidos por AESA. Gracias a la asociación de SkyDronEx con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, esta acción pone de relieve el inminente desarrollo del sector en Extremadura, la competitividad de las empresas del sector y la innovación tecnológica que se está llevando a cabo en la Región.

TERRITORIO DRON

En Extremadura, comienza a aflorar un tejido productivo que ejerce su actividad en torno a este tipo de tecnologías con un gran potencial de crecimiento. Prueba de ello es la iniciativa «Territorio Dron Extremadura» puesta en marcha por el Gobierno de Extremadura a través de la Oficina para la Innovación (O4i).

El proyecto ha organizado, entre otras iniciativas de impulso al sector, un taller de intercambio de conocimiento centrado en la tecnología dron aplicada a la Agroindustria, dirigido principalmente a investigadores, emprendedores, empresarios y profesionales interesados en estas nuevas tendencias.

Esta actividad sirvió de inicio a la actividad del nuevo Centro Agrotech de Extremadura, ubicado en Don Benito (Badajoz), como sede del proyecto para liderar el desarrollo de la tecnología vinculada al sector agroalimentario.